Los presupuestos participativos

Hablar de presupuestos participativos, como ocurre con muchos otros conceptos, requiere de algunas concreciones, pues su uso abierto e indiscriminado ha hecho que algunas actuaciones que se denominan de esta forma, no sean realmente presupuestos participativos.

El presupuesto y la planificación forman un todo que no es posible separar. Cuando se planifica, hay que presupuestar en paralelo. Y cuando se gestiona un presupuesto, hay que tener en cuenta la planificación a la que está ligado.

Esto quiere decir, que el presupuesto participativo va mucho más allá que la mera apertura de un proceso participativo de la ciudadanía para que ésta decida dónde quiere aplicar una u otra cantidad de dinero.

Cuando hablamos de presupuesto participativo, pues, lo estamos poniendo en relación con la planificación participativa.

No quiere esto decir, que mientras no exista una planificación participativa no se pueda realizar un proceso de estas características. Por el contrario, dada la complejidad de la planificación participativa (mayor complejidad a mayor escala), comenzar con esta herramienta que conocemos como presupuesto participativo, puede ser una forma de aprendizaje que nos permita ir avanzando.

Abrir un proceso de presupuestos participativos, conllevaría, pues, como elementos básicos:

  • La voluntad política del gobierno local
  • La asignación de una cantidad (que deberá ser creciente anualmente)
  • Facilitar la participación de la ciudadanía de forma diversa, inclusiva y abierta.
  • Facilitar el trabajo auto-organizado y auto-reglamentado de la ciudadanía
  • Poner los recursos del ayuntamiento (técnicos, materiales y comunicativos) a disposición del proceso
  • Vincularse políticamente al resultado del proceso ciudadano

Los Presupuestos Participativos hablan de dinero, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir. Hablan en definitiva de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia.

Web de los Municipios con Presupuestos Participativos
http://www.presupuestosparticipativos.com

Deja un comentario