Guía metodológica para los Presupuestos Participativos

Elaborada por el Colectivo Preparacción, de Alicante,  esta guía se plantea ayudar a poner en marcha un proceso de Presupuestos Participati­vos.

El documento es un manual de actuación, que como todo “manual” es susceptible de modificación y adaptación a cada contexto, a cada te­rritorio, y a cada población. Por ello, al margen de los consejos o recomendaciones que de este documento se puedan extraer, creemos conveniente aclarar que no existe ninguna “receta mágica” a aplicar en todas las situaciones. Cada contexto requerirá además de nuestro conocimiento, el despliegue de habilidades técnicas y comunicativas para llevar a buen puerto las distintas fases de trabajo.

La información del manual está estructurada a partir de las distintas fases sobre las que se suele armar un proceso como el del Presupuesto Participativo. En cada una de las fases se pueden ver distintos epígrafes que ayudan a su desarrollo.

En primer lugar un planteamiento general, que dé cuenta de en qué consiste esa fase concreta, por qué forma parte del proceso de un Presupuesto Participativo, y qué importancia tiene en él.

En segundo lugar, en cada fase se detalla la metodología a desplegar, esto es, cómo llevarla a cabo, qué estrategias pueden ser más convenientes.

Para cada una de las fases se presentan también ejemplos de materiales prác­ticos, de manera que puedan servir de referencia para el diseño y elaboración del material específico necesario para cada acción.

Puedes descargarla aquí.

Autores: Francisco Francés García
Antonio Carrillo Cano
Colectivo PREPARACCIÓN
www.presupuestosparticipativos.com

Deja un comentario