Otras Herramientas

A lo largo de los últimos 20 años hemos ido aprendiendo de nuestras prácticas de procesos participativos con la ciudadanía de muchas partes del mundo. Por un lado, el centenar y medio de prácticas profesionales que hemos seguido desde los Masters con los que colaboramos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, La Laguna y varios países de Latinoamérica (Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, etc.). Por otro lado las “Escuelas de Ciudadanía Solidaria” en que hemos desarrollado procesos participativos con algunos movimientos sociales y algunas instituciones.

Por ejemplo en Porto Alegre y S. Leopoldo (Brasil) con Presupuestos Participativos, o también con la Diputación de Málaga en varios Ayuntamientos; en varios Planes Comunitarios o Integrales de Canarias, Andalucía, Madrid, o Uruguay; el Plan de participación de Lanzarote o el Plan de Comunicación de Redes Interculturales de Andalucía. También hemos aprendido con las Agendas Locales 21 (Jaén, Aranjuez, Pinto, etc.), la cogestión de Centros de La Laguna, los Presupuestos Participativos de Sevilla (2003-07), con la autoformación de profesionales de servicios sociales o del IRIS (Madrid), el Macroproyecto de Cuencas Sustentables en México o la formación de más de cien profesionales de la salud en Chile.

 

Aunque los poderes mediáticos, en el caso de los presupuestos participativos, y los requerimientos de la Unión Europea, en el caso de las Agendas 21 Locales, han hecho que sean ambos tipos de procesos participativos los más conocidos, son muchos y diferentes los procesos de participación ciudadana que se vienen desarrollando en España y en otras partes del mundo.

Deja un comentario