Articulación de Movimientos Instituyentes

Democracias participativas y nntt para la transformación social
23-25 de abril 2013
Facultad de CC Políticas y Sociología – UCM
En estos últimos años están apareciendo y/o incrementando su actividad numerosos movimientos instituyentes y procesos constituyentes en el ámbito de algunas democracias occidentales y algunos países árabes. Estos movimientos y procesos, al tiempo que están siendo un catalizador para otros movimientos más tradicionales, tanto ciudadanos como sindicales y políticos, que se ven obligados a renovarse, adaptarse y sumarse o, por el contrario, a enfrentarse o desaparecer, utilizan herramientas tecnológicas de comunicación y difusión que, aunque conviven con la brecha y el analfabetismo digital que aún persisten en muchos sectores sociales (tanto por razones económicas como generacionales y no sólo) , están animando y acelerando la investigación y la práctica en este campo.
Pero las movilizaciones sociales no siempre se inician desde las convocatorias de los movimientos, sino que a veces   son aquéllas las que inician los procesos de movilizaciones políticas que después cristalizan en movimientos sociales.
Desde los “tweets” que  ayudaron a las revoluciones árabes del 2010, pasando por las convocatorias de los movimientos 15m-occupy street en el 2011 o, meses antes las movilizaciones por una vivienda digna en España, el noviembre francés del 2005 o el golpe de estado de Venezuela del 2001, fueron los mensajes en cadena reproduciendo convocatorias de acciones colectivas espontáneas los que iniciaron los procesos (smart mobs – Rheingold, 2004).
La proliferación de movilizaciones sociales, ayudadas por estas nntt, y el surgimiento y/o re-nacimiento de distintos movimientos sociales está abocando, sin embargo, en una cierta dispersión de luchas y, por lo tanto, de esfuerzos y fuerzas transformadoras que por distintas motivaciones carecen aún de la articulación necesaria para que la transformación social que se busca sea puesta en la agenda común.
En este contexto, una reflexión sobre cuál es la situación actual de estas posibles articulaciones y en qué medida las nntt podrían ayudar, partiendo de  la teoría de redes y el análisis de redes sociales, puede ser un buen punto de partida de estas jornadas.

MARTES 23 DE ABRIL

12:00 – 14:00. Mesa sobre Articulación de Movimientos y Asambleas de Base.

Montserrat Galcerán, militante social, ensayista y Catedrática de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

José Manuel Naredo, fue nombrado profesor honorario en el Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y en la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad Complutense.

16:30 – 19:00. Taller con Cartografías de los Movimientos Sociales, Mapeo y Sociogramas.

Colectivos y mareas invitadas: Foro Social Mundial de Madrid, Economía SOL, Oficina de Desobediencia Económica, Mareas, CIMA

19:00 – 20:00. Plenario para debatir alianzas a partir de las cartografías realizadas y elaboración de propuestas para participación en el proceso Mayo Global.

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL12:00 – 14:00. Mesa sobre Procesos Democráticos Instituyentes.

Roberto Viciano, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

Tomás Villasante, Profesor Emérito en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

16:30 – 19:00. Taller con Árboles de Problema y Flujogramas.

Colectivos y mareas invitadas: Política a Corto Plazo PCP-sol,Coordinadora 25S, Frente Cívico, EnRED, Mareas.

19:00 – 20:00. Plenario para debatir estrategias a partir de causalidades planteadas.

JUEVES 25 DE ABRIL12:00 – 14:00. Mesa sobre Nuevas Tecnologías para la Transformación Social:

Víctor Sampedro, catedrático de comunicación de la U. Rey Juan Carlos.

Samer Hassan, investigador, profesor y activista en Ciencias de la Computación, Inteligencia Artificial, Ciencias Políticas y Sociología; pertenece al Colectivo Comunes y es desarrollador de la plataforma Kune.

Igor Sádaba, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Ayudante-Doctor en el departamento de Sociología IV de la UCM. Pertenece al Grupo de Investigación UCM “Cultura Digital y Movimientos Sociales” (CIBERSOMOSAGUAS).

16:30 – 19:00. Taller con EASW para valorar los diferentes modelos de comunicación telemática que se presenten:
Colectivos y mareas invitadas: Mareas, Comunes, Toma la tele, Ágora Sol Radio.

19:00 – 20:00. Plenario para debatir conclusiones y articulaciones con otras jornadas y eventos.

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/1MJJJ-1-gmFujlHJPO_jmbqt96AhAth_xJehbkoX76vI/viewform?sid=240c16fc63061724&token=JGoNUD0BAAA.bOOKJWwzEe0tL6VUOJBYVw.B_ltTGi3XbIs7dciATNSjg