Nuestra metodología

Nuestra metodología se inserta en lo que se denomina la sociopraxis. A través de distintas técnicas, dinámicas y herramientas, y partiendo de las vivencias e implicaciones de las personas y de las redes sociales en el conocimiento de su propia realidad, realizamos reflexiones colectivas que abren diferentes caminos posibles para las propuestas de acción creativas, con monitoreos y desbordes.

En el ámbito local, se trata de gestionar los procesos de planificación participativa utilizando metodologías creativas innovadoras y transformadoras de la realidad social.

Para ello, y partiendo de la realidad de cada territorio, buscamos las formas y mecanismos adecuados en cada caso, para incorporar de modo operativo a la población en general, a los agentes sociales y a las instituciones públicas en la definición de prioridades, la planificación de actividades y la evaluación de resultados, facilitando el consenso en la toma de decisiones, la corresponsabilidad y la participación activa ciudadana en las actuaciones públicas y comunitarias.

Y como elemento a destacar, en todas nuestras actuaciones incluimos la perspectiva feminista, elemento indispensable para alcanzar esa transformación social que es el objetivo último de nuestro trabajo.

Para facilitar una visión global de estas metodologías, hemos elaborado de forma colectiva dos guías, la primera en el 2009 y la segunda en el 2015. Hemos avanzado mucho desde entonces, pero las bases siguen siendo válidas. Esperamos que te resulten útiles.