Gestión Participativa en Jardín Azuayo (Cuenca-Ecuador)

jardinazuayoLa Cooperativa de Ahorro y Crédito “Jardín Azuayo” se conformó en 1996 en Paute (Ecuador) como respuesta a la reconstrucción del “desastre de la Josefina” (inundación del valle de Paute). A partir del dinero de este plan de recuperación post-desastre se evolucionó a una visión de desarrollo estratégico de la región austral del país.

Actualmente, por su cobertura social y financiera, constituye una de las cooperativas de ahorro y crédito más importantes de Ecuador. Cuenta con 30 oficinas distribuidas por las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago que aglutinan a más de 200.000 socios, perteneciendo un 48% al sector rural.

La COAC Jardín Azuayo, con la finalidad de propiciar la pertenencia y participación de los socios, mantiene una estructura organizativa-administrativa descentralizada, fomentando la participación  en cada localidad y en cada Oficina.

Según varios estudios de posicionamiento, la cooperativa es considerada como un actor social muy importante en el desarrollo de los diferentes cantones y municipios del sur de Ecuador, y un referente internacional de la economía popular y solidaria. Además ha acercado los servicios de ahorro y mini créditos a poblaciones rurales muy dispersas.

Desde noviembre 2011, merced a un Convenio con CIMAS se está desarrollando la formación en metodologías participativas a Coordinadores de Oficinas y a Coordinadores de Áreas de la Coordinación general, para que repliquen estas metodologías hacia las personas directivas en las distintas oficinas y así mejorar los sistemas de participación e implicación en la toma de decisiones y seguimiento dentro de la Cooperativa y en sus respectivas localidades.

Igualmente, se está apoyando la realización de la Planificación estratégica de los próximos 5 años para fortalecer que sea un proceso participativo y una oportunidad de “apropiación” de su  cooperativa.

https://www.jardinazuayo.fin.ec/coacja/