Colección Construyendo Ciudadanía

Nº1. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA

Ed. El Viejo Topo. Barcelona

Tomás R. Villasante, Manuel Montañés, Joel Martí y otros (2000)

El libro hace hincapié en la necesidad de cambiar el marco de las ciencias sociales, dado que los viejos enfoques no permiten afrontar la complejidad y las paradojas que tienen lugar en la vida social, ni facilitan respuestas a los problemas que afronta la sociedad. La Investigación Participativa no ofrece un listado de soluciones, pero sí las propicia. Las propuestas que se derivan de su metodología se ajustan más y mejor a la realidad porque parten de las opiniones de sus actores.

—————————-

Nº 2. PROCESOS LOCALES DE CREATIVIDAD SOCIAL

Ed. El Viejo Topo. Barcelona

Tomás Villasante, Manuel Montañés, Pedro Martín y otros (2001)

En este volumen se continúa con un primer bloque de capítulos metodológicos y una segunda aparte de experiencias analizadas críticamente. Se abordan problemas del enfoque general metodológico, pero se abunda especialmente en el análisis de redes. Y se aporta una colección de técnicas cuantitativas, cualitativas, y participativas, pero que aquí se enfocan de cara a su uso en procesos participativos, lo que les da unas mayores posibilidades transformadoras, y de construcción colectiva del conocimiento.

——————————

Nº 3. METODOLOGÍAS Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Ed. CIMAS-IEPALA. Madrid

Tomás Villasante, Javier Garrido y otros (2002)

En este libro se abordan varios capítulos sobre las coherencias y las reflexividades de las metodologías participativas, y comparaciones ente varios enfoques de estas metodologías. En concreto se hace referencia a lo que denominamos “socio-praxis” con algunas de sus características fundamentales. También se repasa cómo se pueden abordar los “análisis de discurso” dentro de estas lógicas participativas. Y cómo todo esto se enfoca hacia la Planificación y los problemas que derivan de hacerlo como procesos participativos.

——————————

Nº4. SUJETOS EN MOVIMIENTO. REDES Y PROCESOS CREATIVOS EN LA COMPLEJIDAD SOCIAL

Ed. CIMAS-Nordan. Montevideo

Tomás Villasante (2002)

Recopilación de artículos de tipo teórico y metodológico en que el autor fundamenta sus aportaciones a los procesos participativos. Se analizan y aportan conceptos como “conjuntos de acción”, “conductas paradójicas”, “tercer sistema”, “democracias participativas”, “estilos vitales sinérgicos”, etc.

——————————

 Nº 5. DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS E INTERVENCIÓN SOCIAL COMUNITARIA DESDE ANDALUCÍA 

Ed. ACSUR-Andalucía, Atrapasueños editorial, UPO, Consejería Asuntos Sociales-Junta Andalucía

Javier Encina, Montse Rosa, Mª Angeles Ávila, Manuela Fernández y otros (2003)

Este libro es fruto de las primeras jornadas del curso de especialista en investigación participativa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.  Se ofrece una visión amplia de los conceptos, intervenciones de las administraciones, experiencias de base, técnicas y debates sobre las democracias participativas.

—————————-

Nº 6. PRAXIS PARTICIPATIVA DESDE EL MEDIO RURAL 

Ed. CIMAS-IEPALA. Madrid
Javier Encina, Mª Angeles Avila, Manuela Fernandez, Montse Rosa y otros (2003)

En el ámbito rural y en los movimientos campesinos se están poniendo en marcha formas alternativas de hacer política y economía, que nos enseñan que otros mundos son posibles, y cuáles podrían ser algunos de los caminos para transitarlos.

 ——————————

Nº 7. PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO EN MEDIO URBANO 

Ed. CIMAS-IEPALA. Madrid
Joel Martí, Jordi Pascual, Oscar Rebollo y otros (2005)

Este libro habla de procesos de transformación urbana. Procesos que buscan, aunque de forma diversa y desde contextos sociales e institucionales igualmente diversos, construir en la ciudad políticas de mejora de la calidad de vida de las personas y de la calidad democrática de la ciudad misma. procesos que podríamos calificar, en síntesis, somo de inclusión – social, económica y política- y en los que de una u otra forma, la participación y el desarrollo comunitario son puntos de partida para ello.

———————————

Nº 8. DESARROLLO SOSTENIBLE Y AGENDA 21 LOCAL. PRÁCTICAS, METODOLOGÍA Y TEORÍA 

Ed. CIMAS-IEPALA. Madrid
Javier Garrido y otros (2005)

Desarrollo sostenible y participación ciudadana son términos de moda en el discurso político. Se trata en realidad de términos imprecisos a los que se recurre para acoger prácticas muy diversas, algunas de ellas contrapuestas a la sostenibilidad y poco o nada participativas. El libro recoge reflexiones y experiencias sobre desarrollo sostenible y procesos de Agenda 21, aportando elementos teóricos, metodológicos y prácticos sobre ambos conceptos.

Disponible algunas partes en Internet

———————————

Nº 9. PRAXIS PARTICIPATIVAS EN LA AMÉRICA LATINA ACTUAL 

Ed. CIMAS. Licencia Creative Commons.
José Cifuentes, Pablo Paño y otros(2006)

Este libro nos habla de las problemáticas latinoamericanas más estructurales, a la vez que nos muestra otras relacionadas con el menor acomodamiento e individualización de gran parte de su población, posiblemente por los mayores grados de necesidad que se viven, aunque también en ciertos casos aparecen unos importantes grados de creatividad social ante los problemas e, incluso, una relativa mayor disposición para la actuación colectiva.

——————————–

Nº 10. LA PEDAGOGÍA DE LA DECISIÓN. APORTACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS

Ed. CIMAS-Ayuntamiento de Sevilla.
Joaquín Recio, Virginia Gutiérrez, Maria Bastante, Maria Eugenia Cáceres, Tomás Villasante y otros (2006)

Los presupuestos participativos son una iniciativa de construcción de una ciudadanía crítica que de forma colectiva planifique y decida sobre dinero público para los barrios y la ciudad. Una línea más que se abre en el amplio movimiento de las luchas por las democracias participativas.

———————————–

Nº11. PODER POLÍTICO Y PARTICIPACIÓN

Ed. CIMAS. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Licencia Creative Commons.
Zesar Martinez, Asier Blas y otros (2008)

Hoy en día la democracia representativa acapara todo el protagonismo y sus consecuencias en términos de participación e implicación de la gente dejan bastante que desear; en la medida en que han ido desapareciendo diferentes espacios de organización y deliberación pública, la mayor parte de la gente nos limitamos a ser meros espectadores pasivos de la política-espectáculo. Los medios de comunicación pasan a marcar la agenda de los partidos políticos.

———————————–

Nº12. ECONOMÍA Y PROCESOS PARTICIPATIVOS: INVESTIGACIONES Y REFLEXIONES

Ed. CIMAS. Licencia Creative Commons.

Carmen Jáuregui, Pedro Martín, Alicia Tenze y otros (2012)

El libro es una recapitulación de trabajos realizados en el marco de diferentes cursos, los cuales se han llevado a cabo con el interés común de facilitar al alumnado el manejo de metodologías participativas. En la reflexión de cada trabajo se hace énfasis en los aspectos económicos de las problemáticas abordadas en cada contexto donde se hizo la práctica o investigación.

————————————

Nº 13. PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA. Crítica, métodos y experiencias

Ed. CIMAS. Licencia Creative Commons.

VVAA. Coord Pedro Martín  (2014)

El texto es una crítica reflexiva, tanto desde las teorías como desde los métodos y las prácticas. Abriendo debates en el entorno de los métodos, pero también en el de las ideas y concepciones, pero sin perder de vista aquello que se lleva a la práctica y aquella caja de herramientas que nos ha permitido comprobar y verificar cuán satisfactorio es lo que se ha conseguido.

Nº 14. OTRO TRABAJO SOCIAL ES POSIBLE

Ed. CIMAS. Licencia Creative Commons

Alex Curbelo y Loli Hernández (2017)

En la primera parte que se titula “Esto no es trabajo social” hay una conversación entre Alex Curbelo y Loli Hernández que va desentrañando y profundizando cuáles no son y cuáles pueden ser los fundamentos lógicos de una profesión. En la segunda parte, titulada “Perspectivas y percepciones del Trabajo Social”, se presenta una investigación coordinada por Loli Hernández como profesora, pero que realizaron Alex Curbelo y sus compañero/as de estudios entonces, y supone un ejemplo alternativo de cómo se puede enseñar y formar para el Trabajo Social. En la tercera parte Loli Hernández hace una propuesta de asignatura práctica, tal como ella la impartió en muchos cursos, seminarios y módulos de Master, tanto en Europa como en Latinoamérica.

Nº 15. METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS Y DEMOCRACIAS TRANSFORMADORAS

Ed. CIMAS. Licencia Creative Commons

VV.AA. Coord. Elaine Santos  (2018)

Este libro es el resultado de un esfuerzo colectivo de investigadoras e investigadores oriundos de diversas partes del mundo, que debatieron sus investigaciones en los Seminarios organizados por los profesores Tomás R. Villasante y Pedro Martín. Desde la premisa básica de que nuestro conocimiento es siempre acumulado, que parte de lo ya conocido para rearticularse con nuevos elementos, queremos dejar constancia de que lo que aparece en el texto es, no sólo la labor de quienes firman cada capítulo, sino también el resultado del debate y retroalimentación de distintas personas y grupos con los que se han llevado a cabo los seminarios. Es también una compilación de artículos de investigadores e investigadoras que vienen empleando en sus trabajos una estrategia investigadora relacionada con las metodologías participativas.