Otros títulos

LA DEMOCRACIA EN MARCHA: KERALA. 

Los retos de la Planificación y las democracias participativas

El Viejo Topo, 2011

Rosa Pinto y Tomás Villasante

Kerala ha logrado los mayores índices de desarrollo social y humano de India, muy próximos a los de países desarrollados, sin recurrir a medidas coercitivas, sin capital ni ayuda extranjera, e incluso sin un crecimiento económico convencional. En tan solo 60 añoñs ha logrado altos indicadores sociales en esperanza de vida, alfabetización, escolarización, salud o educación, aunque perduren desigualdades, desempleo y migración.

Visto desde nuestro modelo occidental, que presenta evidentes signos de senilidad, interesa especialmente el caso de Kerala por cómo se ha combinado la descentralización con la planificación en condiciones estructurales difíciles, y con formas participativas de cientos de miles de personas. En pocas partes del mundo se han intentado estas formas participativas, de pocos lugares puede afirmarse que la democracia está en marcha.

SER PARTE Y TOMAR PARTE. Análisis y propuestas sobre asociacionismo y participación ciudadana en la ciudad de Jaén

Universidad de Jaén, 2010

Mª Angeles Espadas y Tomás Alberich

La participación de los ciudadanos en los asuntos públicos es un tema objeto de creciente interés por parte de sectores sociales muy amplios y diversos. Así, es motivo de análisis y debate en el ámbito académico, el político y en el de las organizaciones ciudadanas. Respondiendo a ello, se plantea esta publicación intentando conjugar el rigor científico-metodológico del trabajo académico, con la utilidad que los resultados y la formulación de propuestas para dinamizar la participación ciudadana pueda tener para las propias organizaciones sociales, para los responsables político-administrativos y para los técnicos que trabajan en este campo.

METODOLOGÍA Y TÉCNICA PARTICIPATIVA: TEORÍA Y PRÁCTICA DE UNA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN

Ed. Universitat Oberta de Catalunya, 2009

Manuel Montañés 

El autor expone una estrategia metodológica con la que participativamente producir conocimiento y propuestas de actuación. La propuesta metodológica se estructura en cuatro capítulos: En el primero se legitima la necesidad de la participación ciudadana, al tiempo que se da cuenta del principio que guía y orienta la producción conversacional de conocimiento. En el segundo se fundamenta teórica y metodológicamente cada una de las fases que comprende la estrategia. En el tercero se describe cómo se ha de proceder. Y en cuarto se expone una serie de técnicas con las que llevarla a cabo agrupadas en seis categorías: dinamizadoras, documentales, distributivas o cuantitativas, estructurales o cualitativas, implicativas y reflexivas, y conversacionales.

DESBORDES CREATIVOS

Los libros de la Catarata, 2006

Tomás Villasante

Tras mucho «orden del decir», este libro enfrenta la participación desde el «orden del hacer», desde el convencimiento de que, en la investigación emancipadora, las orto-doxias deben dejar paso a las orto-praxis.

Esta obra responde a las preguntas surgidas en una investigación de tres años y en cinco ciudades latinas sobre estilos de creatividad social. Una cuestión nada sencilla articulaba el trabajo: por qué, en su actuar social, la gente hace las cosas que hace? La indagación entre colectivos, grupos y personas con actividades sociales, que abundan en nuestros barrios y comarcas, nos abre caminos no solo para entender las motivaciones, sino también para construir las transformaciones sociales que se hacen necesarias en cada contexto y momento.