Temas

Políticas sociales integrales

“Porque la salud no es solamente una cuestión médico-sanitaria, ni la exclusión un problema de carácter económico, las políticas sociales han de tener un enfoque que aborde de manera integral los aspectos que intervienen en cada problema. Construir estas políticas tampoco es sólo cuestión de la intervención de los representantes políticos: la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones se hace imprescindible para dar ese carácter integral a las políticas públicas»

  • (2009) LINTZ R. Héctor: El enfoque participativo en las políticas públicas… ¿Son una utopía las intervenciones dialécticas?  Cuadernos CIMAS-Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible.
  • (2004) BENEDICTO, Jorge: El cambiante escenario de la participación política: ¿Hacia una política participativa?, Centro de Estructuras Sociales Comparadas, UNED.
  • (1997) REILLY, Charles A.: Redistribución de derechos y responsabilidades: Ciudadanía y Capital Social,  ampliación de las ideas para la Conferencia sobre Ciudadanía Social –SSRC, Guadalajara, México.
  • (1994) SILVER, Hilary: Exclusión social y solidaridad social: Tres paradigmas,  Brown University, Estados Unidos.
  • (2003) ANSALDI, Waldo: Democracias de Pobres, Democracias Pobres, Pobres Democracias,  Temas y Debates, Año 7, Nº 6 y 7, Rosario, Argentina.

Educación

Convivencia

Salud Comunitaria

Economías y presupuestos públicos

“La economía social aborda la gestión de los recursos de manera en que éstos están al servicio de las personas y no para la obtención del lucro de quienes detentan su propiedad. Tanto las fórmulas de economía social, como la participación en la toma de decisiones de la gestión presupuestaria o la veeduría de la aplicación de dichos recursos por ciudadanos y ciudadanas, son maneras de poner coto a esa otra economía deshumanizada del capital»

Economía Social

Presupuestos Participativos

Territorios y sostenibilidad

“El sistema ecológico en el que habita la especie humana no puede regirse por criterios de crecimiento ilimitado de la explotación de sus recursos. Tanto las leyes de la física como la constatación empírica de los límites a dicho crecimiento son argumentos de peso como para que se reconsidere el actual modelo dominante de crecimiento/desarrollo. Desde la gestión sostenible de los recursos al decrecimiento de la actividad económica productiva, las fórmulas que se vienen poniendo en práctica nos hacen pensar en otra vida mucho más saludable y de un mejor vivir»

Habitat y Desarrollo Comunitario

Agendas 21 Locales

Movimientos sociales, género  y comunicación

“Los movimientos sociales hacen propuestas de ruptura con ciertas convenciones  y de rearticulación o recuperación de otros elementos de aprendizaje que emanan de sus propias experiencias; si esto es una primera etapa de construcción de contenidos la segunda es la de comunicarlos, haciéndolos compatibles con los de otros actores y grupos sociales. Si la comunicación va más allá de la información y ésta es mucho más compleja que la narración de acontecimientos o pensamientos, nos encontramos con un campo apasionante al que además deberemos de añadirle los actores sociales, las personas y grupos que muestran diferentes puntos de vista y de interés sobre las situaciones y problemáticas sociales en que nos movemos”

  • (2013) GARCÍA, Néstor: «Aproximación teórica al estudio de los movimientos sociales». Madrid
  • (2007) MATO, Daniel: Cultura, comunicación y transformaciones sociales en tiempos de globalización,  Red de bibliotecas virtuales de ciencias sociales de América Latina y el Caribe, de la red de centros miembros de CLACSO.

Eco-feminismo

  • (2012) PALACIOS, F. Movimientos sociales y género: la siembra feminista de La Vía Campesina. Revista Sociedad y Equidad, Norteamérica nº 4, julio 2012, Universidad de Chile.
  • (2008) AA.VV.: Tejer la vida en verde y violeta. Vínculos entre ecologismo y feminismoEcologistas en Acción.
  • (2006) ARNOLD, Denise y SPEDDING, A.: Género, etnicidad y clases sociales: la mujer en los movimientos sociales y movimientos de mujeres”,  del libro Bolivia en movimiento. Acción colectiva y poder político, El Viejo Topo, Barcelona.

Comunicación